Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas
Nominado

Si vas para Chile

Versión: I Versión Año 2000
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas

Artes Visuales
 
Biografía

Bruna Truffa

Nació en 1963. Estudió Licenciatura en Arte en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago. En 1997 participó en la Feria Internacional de Lisboa, Portugal y en la Bienal de Pintura Gunter, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Junto a Rodrigo Cabezas realizó destacadas exposiciones, entre las que se pueden destacar Si vas para Chile, la que se expuso en 1999 en Museo de las Artes de Guadalajara y Museo Nacional de Bellas Artes, Dos corazones quisiera tener (2000), Como la vida misma en Fortaleza Morro Cabaña, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Habana (2000 – 2001) y Si vas para el mall en la Galería Animal (2002).
Dentro de las distinciones que ha obtenido se cuentan el Fondart (1993 y 1994), Primer Premio Concurso Mural Liceo de Copiapó, Chile, Cabezas+Truffa (1996), el Primer Premio Bienal de Pintura Gunter (1997), Primer Premio, Cabezas+Truffa+Leyton en la V Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador. (1998) y el Premio Nacional Círculo de Críticos de Arte en Chile por la exposición Si vas para Chile (2000). En 2006 recibe el premio Altazor por su obra Territorio doméstico.

Rodrigo Cabezas
Nació en Santiago, el 14 de febrero de 1961.
Es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y Master en Estética y Teoría del Arte del Instituto de Estética y de Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Su nombre se dio a conocer en el área de las artes gráficas hacia fines de la década del setenta junto a compañeros de generación como Bruna Truffa, Pablo Barrenechea, Sebastián Leyton y Roberto Di Girólamo. En serigrafías mostraba imágenes de figuras musicales de rock pesado y dibujos de comic underground mezclados con determinados íconos de la historia del arte generados por computador y que resultaban en una especie de historieta dentro de historietas que visualmente destacaban por el amplio uso de contrastes blancos y negros.
A partir de principios de la década de los ochenta, y luego de una estadía en España, comenzó a montar exposiciones en conjunto con la artista Bruna Truffa y Sebastián Leyton bajo el concepto de una pintura organizada en la que el artista ya no es un ente aislado o divinamente inspirado, sino que pueden ser varios que van al encuentro de la creación en forma moderna y práctica.
En 1994 recibe una beca de Creación Plástica por parte de la Fundación Andes, en 1998 le otorgan el Primer Premio por Cabezas+Truffa+Leyton en la V Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador. En 2007 es seleccionado para participar en Concurso Si la tierra hablara para exponer en Museo de Arte de las Américas en Washington DC, Estados Unidos, donde obtuvo el primer premio al año siguiente.
Fuente: MNBA

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí