Boris Quercia
 
Nominado

Los 80

Canal 13 - Wood Producciones
Versión: XIII Versión Año 2012
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Boris Quercia

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nació el 31 de agosto de 1967. Estudió actuación en la Universidad de Chile. Funda el grupo “Teatro Provisorio”, que más tarde se convertiría en el Gran Circo Teatro. Con esta agrupación interpretó al protagonista de La Negra Ester, bajo la dirección de Andrés Pérez. Después de varios montajes se unió al grupo Teatro Sombrero Verde dirigido por Willy Semler. En cine ha participado en obras como Johnny 100 pesos y El Hombre que imaginaba, Historias de fútbol, El Desquite, Coronación, además de sus actuar en las películas que dirige.
Su carrera como director se inició en los cortometrajes Ñoquis (16mm, 1995) y El Lanza (35mm, 1997). En el año 2000 estrenó la primera película chilena realizada en video digital: L.S.D.
Su primer largometraje fue Sexo con Amor, película que logró diversos premios, entre ellos el Platinum Award como Mejor Película en el Festival de Comedias de Montecarlo, la Carabela de Plata al Mejor Realizador Novel en el Festival de Cine de Huelva, la Garza de Oro al Mejor Director del Festival de Cine Latino de Miami y el Premio Altazor. Junto a ésta, comienza a construir su filmografía con cintas como El rey de los Huevones (2006).
En televisión ha sido director de Geografía del Deseo, Huaiquimán y Tolosa y de las cuatro temporadas de la serie de Canal13, Los 80, donde también participa en el proceso de guiones.
El 2010, debutó en literatura con la novela Santiago Quiñones, Tira.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí