Bélgica Castro
 
Ganador

Todo pasajero debe descender

Teatro Universidad Católica
Versión: XIV Versión Año 2013
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Bélgica Castro

Artes Escenicas
 
Biografía

Destacada actriz nacional, Premio Nacional de Arte 1995. Nació en Concepción y estudió en Temuco. En Santiago entra a estudiar Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile. Toma parte en la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, luego Instituto del Teatro (ITUCH). Perteneció a este grupo teatral hasta 1971, año en que funda con un grupo de actores, el Teatro del Ángel, con el cual se instala en Costa Rica hasta fines de 1984.
Estuvo un año en Londres, 1949, contratada por la BBC. Fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante catorce años; de actuación, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de San José de Costa Rica.
Participó en numerosos programas de televisión entre 1965 y 1973. Ha actuado en varias películas chilenas, entre ellas “Palomita Blanca” (Raúl Ruiz) y “La buena vida” (Andrés Wood).
Es invitada por el famoso Teatro El Galpón de Montevideo para interpretar el personaje de Masha en “Las tres hermanas” de Chéjov, dirigida por Atahualpa del Cioppo. De regreso en Chile hace el papel de la madre en “Largo viaje hacia la noche” de Eugene O’Neill.
Ha estrenado numerosas obras de su marido, Alejandro Sieveking, como “Parecido a la felicidad”, “La madre de los conejos”, “Ánimas de día claro” y “Todo pasajero debe descender”, entre otras. Ha dirigido varias obras de teatro y ha realizado giras por Latinoamérica y Estados Unidos.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí