Bafona y Jaime Hernández Ramírez
 
Nominado

Canto Campesino. De la obra Entrecruces, música y Danza en la Tierra

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Versión: XIV Versión Año 2013
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Bafona y Jaime Hernández Ramírez

Artes Musicales
 
Biografía

Reseña del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, actualmente pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sus inicios fueron, en el año 1965, por iniciativa de un grupo de profesores de educación física, quienes formaron un colectivo con el nombre de Ballet Folklórico Nacional Aucamán. En el año 1969 pasó a depender del Ministerio de Educación y se convirtió en el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA. En el año 2003 el BAFONA pasa del Ministerio de Educación a formar parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la extensa trayectoria de BAFONA han formado parte de esta agrupación cerca de mil artistas, en los que se cuentan bailarines, músicos, intérpretes, técnicos e investigadores entre los que se destacan Osvaldo Cádiz, Hiranio Chávez, Onofre Alvarado, Carlos Reyes, José Luis Hernández, así también conocidas figuras como el fallecido actor Andrés Pérez, el comediante Fernando Alarcón y el crítico de arte Pedro Labra, entre muchos otros.

Su misión es la de resguardar y facilitar el acceso equitativo a los bienes culturales, promoviendo y proyectando nuestro patrimonio cultural a través de las manifestaciones y expresiones de la cultura tradicional y popular chilena.

Reseña del productor musical CD “Canto Campesino”
Jaime Hernández Ramírez. Músico, arreglador, creador y desde 1993 director del elenco musical del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA.
Ingresó a esta compañía a fines del año 1975 desempeñándose como músico y solista hasta 1992, año en que fue nombrado director. Se destaca en su carrera artística, la participación en innumerables montajes de obras musicales y coreográficas, basadas en distintas áreas culturales de Chile y Latinoamérica. Ha participado en la totalidad de las producciones fonográficas que ha realizado este elenco y prácticamente en todas las giras artísticas nacionales e internacionales.
Además ha participado como músico y cantante en diferentes agrupaciones folklóricas, en las que se destacan el conjunto vocal “LOS DE LAS CONDES” y en el grupo “CANTAMÉRICA” con el que ha logrado varios reconocimientos en los que se destacan, entre otros, primer lugar en la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar en el año 1989 y en el año 1994.
Su vasta trayectoria le ha otorgado una gran experiencia artística la que ha volcado y plasmado en su quehacer como director del elenco musical del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí