Arturo Duclos
Nominado

Chinoiseries

Galería de Arte Patricia Ready
Versión: VI Versión Año 2005
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Arturo Duclos

Artes Visuales
 
Biografía

Arturo Duclos nació en Santiago el año 1959.
Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago donde fue alumno de Eduardo Vilches. Egresó como Licenciado en Arte con mención en Grabado en 1984.
Duclos adhirió a los movimientos conceptuales que surgieron con fuerza a principios de la década de los ochenta e integró el círculo de artistas de avanzada nacional quienes basaron su discurso plástico en estudios semiológicos y la teoría de la comunicación. Realiza un trabajo de carácter conceptual en el que profundiza en las ideas de transmutación y el cambio de la apariencia de las cosas e indaga en la capacidad de la obra para entregar diversos significados.
Su desempeño en el área del diseño publicitario como director de arte, sirvió de base para definir su repertorio de materiales e imágenes rescatados de la gráfica, en su calidad de símbolos de los tiempos modernos. En obras bidimensionales de factura impecable y equilibrado colorido, une ilustraciones, pinturas, fotografías y citas textuales. En instalaciones montadas en el marco de exhibiciones, bajo enunciados como Alquimia, Cábala, y Emblemática, el público se siente interpelado por los materiales e imágenes simbólicas relacionadas a la religión, la ciencia, la política y la guerra, elementos que construyen la historia occidental y que reflejan la profunda ironía y la inquietud existencial del autor por crisis de identidad y valores.
A través de objetos y materias tan disímiles y sorprendentes como salsa de soya, huesos humanos, formatos digitales y fluidos humanos, establece sistemas de ordenamiento y reelabora sus significados a partir de una complejidad intelectual y espiritual que ofrece una reflexión metafórica sobre las ideas de descomposición y corrupción en la historia contemporánea.
La trayectoria de Arturo Duclos ha sido ampliamente reconocida en los más importantes centros artísticos del mundo, entre ellos París, Nueva York, México y Roma. En 1992 recibió la Beca Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. Ha trabajado junto a los artistas visuales chilenos Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, y Juan Domingo Dávila.

Fuente: Galería La Puerta

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí