Armando Uribe
 
Nominado

Vergüenza Ajena

Lom Ediciones
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Poesía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Armando Uribe

Artes Literarias
 
Biografía

Estudia Derecho en la Universidad de Chile y luego de dos años de especialización en la Universidad de Roma, comienza a hacer convivir el ejercicio de su profesión con la producción literaria iniciada en 1954 con las obras El transeúnte pálido y El engañoso laúd (1956). De este modo, ha desempeñado distintas cátedras en el área del derecho en la Universidad de Chile, Católica de Chile, Michigan State University, Estados Unidos; Universiti degli Studi di Sassari, Italia; y París I, Francia, donde estuvo exiliado durante el régimen militar, al mismo tiempo que publica más de treinta obras en los ámbitos del derecho, la religión, la política, la ficción y la literatura. Entre ellas se cuentan Pound (1963), No hay lugar (1970), Por ser vos quien sois (1989), Antología de Ezra Pound-Homenaje desde Chile (1995), Alone, La sombra inquieta (1997), Odio lo que Odio, Rabio lo que Rabio (1998), Los ataúdes y las Erratas (1999), Las críticas de Chile (1999), Contra la voluntad (2000), El fantasma de la sinrazón & El secreto de la poesía (2001), Memorias para Cecilia (2002), Carta abierta a Agustín Edwards (LOM, 2002), “Caballeros de Chile” (LOM, 2003), De muerte (2004), Las escrituras en crisis (LOM, 2004) y De nada. Diario en verso (2006). Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y Académico de la Real Academia Española de la Lengua, y ha sido condecorado en México y el Reino Unido. Recibió el Premio Municipal, en 1990, por el libro Por ser vos quien sois. En 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura.

 
Obra

Vergüenza Ajena

LOM Ediciones
Reseña

El poeta Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura (2004), ha mantenido desde sus primeros poemas una profunda reflexión sobre la existencia del ser humano y la crisis de la sociedad occidental. En ésta su nueva obra, retoma desde su peculiar y original escritura estos dos grandes tópicos del arte contemporáneo, utilizando los escuetos sextetos de sus últimos libros con su maestría habitual, expresada en una rima cambiante y un verso que no quiere ser perfecto, porque sigue los dictados de la emoción. El obsesivo vaivén de sus textos que brotan a borbotones, va de las preguntas acerca de la fe a la resignación frente a la muerte; de la crítica a las pequeñas vanidades humanas a las enfermedades del cuerpo, la vejez y la fealdad de nuestros actos, que hablan del deseo de querer ser lo que no somos.
Pocas veces, el deterioro humano, lo inevitable de la muerte y la pregunta por un más allá incognoscible, han tenido un eco tan perturbador como en esta poesía. Armando Uribe escribe sobre la vida, con una mirada ácida y cruel, aunque a veces asoman en sus versos destellos de esperanza, de fe, piedad y amor.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí