Antonio Skármeta
Ganador

La boda del poeta

Versión: I Versión Año 2000
Categoría: Narrativa
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Antonio Skármeta

Artes Literarias
 
Biografía

Nació en Antofagasta, en 1940. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile.
En 1964 obtiene una beca de la Fundación Fulbright para hacer un post grado en Estados Unidos. Durante dos años vive en Nueva York hasta terminar sus estudios de literatura con un trabajo sobre la narrativa de Julio Cortázar. Obtiene el Master of Arts en 1966.
Su trabajo ha abarcado la literatura, el teatro, el cine, la televisión y el mundo diplomático.
Es autor de los libros El Entusiasmo (1967), Tiro Libre (1974), No pasó nada (1980), Soñé que la nieve ardía (1975), La Insurrección (1982), Macht Ball (1989), La boda del poeta (1999), La chica del trombón (2001), El Baile de la victoria (2003), Neruda por Skármeta (2004), entre otros
En televisión, a fines de los años setenta, formó parte de un programa de literatura en el Canal de la Universidad de Chile llamado Libro abierto y en 1989 creó y condujo el programa El show de los libros, en TVN, el cual también la valió una nominación al Premio Altazor.
Su labor cinematográfica fue desarrollada durante su exilio en Alemania. Allí trabajó como profesor en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Occidental y escribió la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como guión. Aparece como libro bajo el título Ardiente Paciencia (1985). En 1994 se estrenó la segunda versión cinematográfica de Ardiente paciencia, bajo el título de El cartero de Neruda, en el Festival de Venecia. La película dirigida por Michael Radfordy protagonizada por Massimo Troisi, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Óscar.
En mayo de 2000 fue nombrado Embajador de Chile en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003.
Dentro de las numerosas distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Casa de las Américas por Desnudo en el tejado (1969) y el Premio Internacional de Literatura Bocaccio por su novela No pasó nada (1996). Por La Boda del Poeta recibió el Premio Altazor, Prix Mèdicis en Francia y el Premio Grinzane Cavour (2001). En 2003 obtuvo el Premio Llibreter (2003) por la edición ilustrada de su relato La Composición. Ese mismo año recibió el Premio Unesco de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia, con su libro La redacción.
Por El Baile de la victoria recibió el Premio Planeta (2004), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2004) y el galardón italiano Premio Internazionale Ennio Flaiano (2006). Ha sido condecorado con la Medalla Goethe en Alemania, nombrado Comendador de las Artes y las Letras por la República Italiana, Caballero de las Artes y las Letras por Francia y distinguido con la orden Marco Marulic de Croacia.
Dos nuevos libros de su autoría han sido publicados en italiano el 2007 Borges e altre storie d’amore (Einadudi) y el álbum infantil I biscotti della Fortuna (Mondadori).

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí