Amanitas!
 
Ganador

Sale El Mundo A Gritar

Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Amanitas!

Artes Musicales
 
Biografía

Bajo la estética funk de emblemas como Michael Jackson, Betty Davis y Aretha Franklin, Amanitas surge como una agrupación compuesta exclusivamente por mujeres que entrega una propuesta innovadora que ellas mismas denominan como ‘Trip-Funk’, una fusión única de elementos de estilos como trip-hop, funk, pop, disco y R&B, principalmente.

Cinco jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 19 y 26 años, condensaron su energía creativa en un productivo periodo de 4 meses donde dieron vida a 10 canciones compuestas en largas sesiones de improvisación. Natalia Pérez en batería y voz, Manuela Reyes en bajo y voz, Josefa Hidalgo en guitarra y voz, Paula Rojas en teclados y voz y Lorena Guerra en la voz principal, invitan a descubrir su música que navega entre la realidad y la imaginación.

Amanitas se relaciona a un estado de creación de nosotras cinco al momento de unirnos en la sala, a la libertad que esto genera, a la aceptación de todas nosotras. Es un estado de libertad, de fluir”, define a su banda Natalia Pérez, su baterista.

Su primera etapa surge a fines de 2011 bajo la inspiración funk que encontraron Natalia, Josefa y Lorena, pero que terminó por consolidarse con la entrada de su bajista Manuela en enero de 2012. Desde ese momento, las cuatro amigas intentan encontrar un estilo propio en la sala de ensayo del destacado bajista de jazz Hugo Rojas.

Entre covers funk y creaciones del estilo, Hugo Rojas les propuso que dejaran los covers y comenzaran a crear. “En ese momento entendimos que debíamos empezar a componer y, desde ese entonces, no paramos más”, señala Josefa, su guitarrista.

El año 2012 Amanitas ganan el concurso UNIACC el cual les dio la posibilidad de grabar en un estudio profesional por una semana completa. En esa instancia Eduardo Silva, bajista de El Cruce, se convierte en su productor musical. “Ha sido todo demasiado rápido. En junio del año pasado grabamos el disco y llevábamos sólo 3 meses componiendo”, afirma Josefa.

Luego de su intenso periodo de grabación comenzaron una etapa de presentaciones en vivo por universidades, plazas y locales nocturnos. Durante esta etapa trabajaron intensamente en perfeccionar su interpretación y madurar sus recientes composiciones. “Durante ese tiempo siempre estuvimos mirando la respuesta de la gente respecto de nuestras presentaciones. Gracias a esa experiencia, ahora planificamos shows lineales que sean atractivos para el público, es decir, preocuparnos desde la entrada hasta la salida del escenario, sin perder nuestra esencia de improvisación”, dice Josefa. De esta manera, deciden diversificar su sonido y añadir a una tecladista. Con Paula Rojas completaron la formación oficial de Amanitas y definieron el sonido con el que enfrentarían uno de los mayores desafíos de su corta carrera.

En diciembre ganan el tercer concurso de la UNIACC, compitiendo con bandas de vasta trayectoria como Delta. Esta experiencia les dio la oportunidad de lograr un contrato con Sello Azul para publicar su disco debut e iniciar una promisoria carrera. “Cuando escuchas el disco te das cuenta que es como bien picotero estilísticamente, pero siempre hay una estética que se mantiene en cada instrumento. No es que Amanitas sea una mezcla de diferentes estilos sino que tiene elementos musicales de diversos estilos”, establece Natalia.

 
Obra

Sale El Mundo A Gritar

Sello Azul
Reseña

Para el segundo sencillo, la banda escogió ‘Sale El Mundo A Gritar’, canción que, según ellas, “estimula a expresarse y desahogarse sin miedo, te invita al nuevo despertar”, es lo que dice Lorena Guerra, la voz principal de la banda. Otra de las canciones fundamentales para retratar la identidad de la banda es ‘Loft de Benni’, una representación musical y lírico del despertar mental de un personaje. “Para la gente puede tener un montón de significados pero, para nosotras, Benni es la mujer que resulta de nosotras cinco”, especifica Natalia.

A través del disco, se encuentran citas a sus princiaples referentes musicales como Björk, Led Zeppelin, The Who, Jamiroquai, Los Tetas y Fulano.

 
AUDIO
Para reproducir este mp3 necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí