Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy
 
Ganador

Nexo

Ballet Nacional Chileno
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy

Artes Escenicas
 
Biografía

Alfredo Bravo
Bailarín coreógrafo y compositor.
Titulado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en interpretación superior en danza, Alfredo Bravo continuó sus estudios en Francia, con varias becas otorgadas por los Gobiernos Chileno y Francés, formándose y bailando junto a los coreógrafos Claude Brumachon, Benjamín Lamarche, Gigi Caciulenanu, Luis Eduardo Araneda, Gary Palmer, Patricio Bunster, Mauricio Wainrot.
A lo largo de sutrayectoria, ha bailado como bailarín solista en distintas compañías de Chile, Francia, Estados Unidos y España.
Ha sido premiado en cuatro ocasiones como mejor intérprete por su trabajo en el Ballet Nacional Chileno, donde ocupó el puesto de primer bailarín.
Ganador como mejor bailarín en Premio Altazor los años 2000 y 2005.
Ganador de premio Apes comomejor bailarín 1997 y 2006.
Siendo parte del BANCH crea la música de “Carne De Aire” de Gigi Caciuleanu.
Como coreógrafo y compositor:
Ha estrenado las piezas El factor humano, Dinamo e Iris. En 2009 Alfredo Bravo asume la codirección de la compañía Sagardoy / Bravo Plan B junto a Arantxa Sagardoy con quien ha creadolas piezas “Les criatures de Prometeu” “Job, una reflexión sobre espiritualidad y fe” “Arena” “Nexo” “Babylon”.
De manera paralela a la danza, Alfredo Bravo ha desarrollado proyectos en el ámbito musical y de videocreación con composiciones para danza y teatro.

ARANTXA SAGARDOY
Titulada en danza clásica y contemporánea, ha estudiado, danza clásica con maestros como Víctor Ullate, o María de Ávila, entre otros y danza contemporánea en el Instituto del Teatro de Barcelona. Gracias a esta institución pudo complementar su formación en el Conservatorio de París y en la Rotterdam Dance Academy.
Profesionalmente ha combinado trabajos personales con trabajos como intérprete o coreógrafa en distintas compañías contemporáneas tanto nacionales como internacionales.
En 2007 crea la Compañía Plan B, compañía que codirige junto Alfredo Bravo, donde cosechan grandes éxitos en todo el territorio nacional y países como Francia, Rusia, Italia, Alemania, Grecia o Egipto, con producciones como: Senvanar, Dinamo/Visions, Las criaturas de Prometeo, Espiritualidad y fe, Arena, Canals d´emoció, Seu sasseu, Trilogía, o los video danzas: Células, Iris o Ruido Blanco, entre otras obras.
Como coreógrafa invitada ha creado para:
La UNA danza Joven de Costa Rica.
New York Summer Dance internacional
Joven Ballet de Alcovendas fundación Víctor Ullate.
Incidence Choreographique, dirigida por Bruno Bouche y formada por bailarines de la Opera Nacional de Paris.
Alvin Ailley International Dance Exchange
Ballet Víctor Ullate
Compañía Nacional de Danza
Ha trabajado como asistente de coreografía en instituciones como:
El Circo del Sol ( Stephane Boko, Julien Gabriel)
La Opera Nacional de París (José Carlos Martinez)
Shanghai Ballet (José Carlos Martínez)
Como docente:
Arantxa Sagardoy ha impartido clases de danza clásica y contemporánea, cursos y talleres en el Centro de danza Víctor Ullate, en el Festival Internacional de Almada (Portugal), Festival dance a Lille (Francia), el Centrol´Orangerie Roissy- en France, en el New York Summer dance International, La Universidad deChile, la Universidad de Costa rica , Alvin Ailey Internacional dance Exchange de NuevaYork… entre otros lugares.
Premios:
En 2004 y 2006 recibe el tercer premio decoreografía en el Certamen Internacional Burgos- Nueva York y en 2009 Recibe el Premio Lucius Annaeus Florus por su trayectoria artística.

 
Obra

Nexo

Ballet Nacional Chileno
Reseña

La Ceremonia
La fragilidad de la fuerza fugaz de la juventud. El cuerpo y su materia a ritmo implacable, elementos de unión entre el estado humano y su conciencia cíclica.
El ciclo constante de la vitalidad humana como un brote que irrumpe en movimiento la corteza de la piel buscando el equilibrio.
Un rito como nexo entre la naturaleza que se renueva en ciclo, entre la separación del estado previo, la marginación, el alejamiento y la integración al nuevo estado.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí