Alejandro Zambra
 
Nominado

Mis Documentos

Anagrama
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Narrativa
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Alejandro Zambra

Artes Literarias
 
Biografía

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado, en Anagrama, las novelas de Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011), todas traducidas a más de diez idiomas. Ha recibido, en su país, el Premio de la critica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo Nacional del Libro a la mejor novela del año (2007 y 20012), además del English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Estudio en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad Diego Portales.

 
Obra

Mis Documentos

Editorial Anagrama
Reseña

Mi padre era un computador y mi madre una máquina de escribir», apunta Alejandro Zambra en las primeras páginas de este libro de relatos, que bien puede leerse como una novela, o como once breves novelas archivadas en la carpeta Mis documentos.
A veces parece que hablara un mismo personaje, trasunto del autor, que recuerda sus desventuras como estudiante y como profesor, o que registra su malhumorado intento de superar el tabaquismo («Qué cosa más absurda, realmente: querer vivir más. Como si fuera, por ejemplo, feliz»). Pero la ilusión de una vida propia, fomentada por la famosa carpeta de Windows, se rompe pronto: los documentos de uno son, en el fondo, los documentos de todos, parece decirnos Zambra, en especial si se habita un país que necesita indagar en el pasado.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí