Alejandro Sieveking
 
Ganador

Todo pasajero debe descender

Teatro Universidad Católica
Versión: XIV Versión Año 2013
Categoría: Teatros, Actor - Teatro
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Alejandro Sieveking

Artes Escenicas
 
Biografía

Actor, dramaturgo, director y diseñador teatral. Abandona sus estudios de Arquitectura para estudiar actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Egresa en 1959. Durante sus estudios estrena varias obras en uno o dos actos hasta que en 1959 estrena “Parecido a la felicidad”, que fue la primera de sus obras dirigida por Víctor Jara. Gana el Premio Municipal de Teatro con esa obra y con ella realiza una gira de más de ocho meses por Uruguay, Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. Estrena varias obras, entre ellas “Ánimas de día claro” y “La remolienda”, también dirigidas por Jara en el Ituch, actual Teatro Nacional, y otras en el Teatro de Ensayo y el Teatro El Cabildo.
Alterna su trabajo como autor con sus trabajos como actor, realizando numerosos programas de televisión que culminan con “La sal del desierto”. En 1971 crea, junto a Ana González y Bélgica Castro, el Teatro del Ángel, inaugurándolo con su obra “La Mantis religiosa”. Después del golpe se establece en Costa Rica donde estrena nuevas obras, actúa, dirige y realiza innumerables diseños de vestuario. Al regresar a Chile, diez años después, participa en varios montajes del Teatro El Conventillo de Tomás Vidiella, donde estrena “La Comadre Lola” y retoma su carrera como actor en “La muerte de un vendedor viajero” donde interpreta al tío Ben.
Desde ese momento dirige muchas obras, trabajo que abandona para hacer clases en la escuela de periodismo de la Universidad Arcis y, luego, en la escuela de Teatro Camino. Es con el Teatro de Fernando Cuadra y más tarde en Teatro Camino donde retoma su carrera de actor. Ha participado en varias series de televisión, “Heredia”, “Justicia para todos”, “Los simuladores”, entre otros. También en Cine protagoniza, junto con Bélgica, “Gatos viejos” de Sebastián Lelio. En esta época escribe su última obra “Todo pasajero debe descender”, fotografía al Santiago contemporáneo tratada con la ironía que caracteriza a Sieveking, quien también interpreta uno de los roles principales.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí