Alejandro Guarello
Ganador

Retri para flauta y piano

VII Festival de Música Contemporánea INACAP 2009
Versión: XI Versión Año 2010
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Alejandro Guarello

Artes Musicales
 
Biografía

Músico, compositor y académico, es considerado uno de los nombres importantes de la música contemporánea. Desde 1977 a la fecha, ha creado más de 60 piezas musicales de diversos géneros como instrumentales y vocales, de cámara y sinfónicos premiadas en Chile y el extranjero. Actualmente, es el Director del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Guarello nació en Viña del Mar el 21 de Agosto de 1951. Comenzó sus estudios musicales en 1971 en la Universidad Católica de Valparaíso. Cuatro años más tarde inició clases particulares con el maestro Cirilo Vila, con quien a partir de 1977 y hasta 1982, siguió estudiando como alumno regular en Licenciatura en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1998 publicó su primer CD con obras de cámara compuestas entre los años 1979 y 1996.
Entre los premios que ha obtenido desde el inicio de su carrera hasta la actualidad se cuentan el Segundo Premio en el Concurso de Composición, con la obra “Tritonadas”, Organizado por Amigos del Arte. Primer Premio en el Concurso de Composición y Festival de Música Contemporánea con la obra “Simulacros”, organizado por Agrupación Beethoven y Goethe Institut. Premio del Conservatorio de París, con la obra “Vetro”, Premio Consejo Chileno de la Música. CIM. UNESCO, Mejor Compositor VI Temporada de Conciertos 2004 con la obra: “Dromo”, entre muchos otros.
Durante 1984 y 1985, viaja a Italia gracias a dos becas del Gobierno Italiano y realiza estudios de perfeccionamiento en Composición con el maestro Franco Donatoni en Roma y Siena, y con el maestro Giacomo Manzoni en Milán. Por otra parte, Alejandro Guarello ha desarrollado una extensa actividad como director de obras contemporáneas.
Desde 2009 se desempeña como Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí