Alejandro Goic
 
Ganador

Volver a mí

Canal 13
Versión: XII Versión Año 2011
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Alejandro Goic

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Actor, escritor y director de teatro chileno. En su juventud fue un activo dirigente del Partido Socialista.
Su carrera como actor ha abarcado tanto el cine como el teatro. Ha participado en diversos montajes del Teatro Universidad de Chile, entre los que cabe hacer referencia a Nuestro pueblo, El hombrecito y El holandés. En cine ha tomado parte en Ángeles, Gringuito o La última luna, ésta última dirigida por Miguel Littín y ganadora del Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2006.
En cuanto a su papel como director, ha puesto en escena Calígula, El rey de Sodoma, Das Capital, El coordinador y Nadie es profeta en su espejo, Criminal o Antilázaro, de la que también es autor, a partir de textos de Nicanor Parra. También, ya en televisión, participó en el guión de la telenovela chilena Hippie y, en su faceta de actor, apareció en Amor después de la marea, como Lorenzo; Heredia y Asociados o Vivir con 10, en el papel de Lalo Cepeda.
Ha sido profesor en diversas escuelas de arte dramático y, en la actualidad, lo es en la Escuela de Teatro de la Universidad Diego Portales, donde dirige la obra Perros de la calle basada en la película Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, con los alumnos de la misma.

 
Obra

Volver a mí

Canal 13
Reseña

“Volver a Mí’’ es una serie ficción de 10 capítulos de 50 minutos de duración que muestra el camino de rehabilitación de distintos chilenos y chilenas de la sociedad actual que, por distintos motivos, han recurrido a las drogas, el alcohol, pastillas y otros tipos de tóxicos para olvidar sus problemas o suplir sus carencias.
Cada capítulo se desarrolla en una Comunidad Terapéutica fundada por dos médicos siquiatras interpretadas por las actrices María Izquierdo y Esperanza Silva (Rocío Riquelme y Eva Beltrán) que ya llevan cuatro luchando por sostener este proyecto. Ahí los internos realizan diversas tareas como sesiones de tai chi, trabajo en la huerta y diversos tratamientos como sesiones de terapia al aire libre, que les permiten procesar sus dolores y llegar a los motivos que los llevaron ahí. Pero esto no será fácil pues cada uno de los pacientes es atormentado constantemente por fantasmas de su pasado que los hacen recaer una y otra vez.
El objetivo de esta nueva producción es que los televidentes vean las actitudes y cómo se desenvuelven cada uno de los internos y puedan reconocer en ellos mismos, en familiares o en amigos cercanos conductas similares y decidan si es necesario solicitar ayuda médica. A la vez demostrar que la verdad sana y que el punto de partida para lograr toda rehabilitación es el deseo de lograrlo porque cuando te resistes a enfrentar el pasado, el gran perjudicado es tu presente.
La serie es protagonizada por Catalina Saavedra, quien deja su rol clásico de nana para interpretar a Julia Lafuente, una famosa actriz cómica que depende de la droga para poder actuar y, de esa manera, anestesiar antiguos dolores que la atormentan; Alejandro Trejo (Vladimir Toledo), un profesor universitario que hace clases de literatura para subsistir. Su descontento lo ha llevado a consumir anfetaminas, pero el amor hacia su hija lo hará ingresar a la Comunidad y luchar por su desintoxicación, si bien el cree en todo momento que es capaz de controlar la situación. Alejandro Goic (Felipe Cardelli) es un personaje misterioso que esconde un pasado y que recurre al alcohol como forma de acallar sus culpas. Es en esas condiciones que llega a la Comunidad pues sus constantes escándalos amenazan el secreto que protege a sus cómplices por lo que deciden internarlo. Macarena Teke (María Lara López) Hija de una famosa senadora que, a sus 22 años, se siente traicionada por su padre y abandonada por su madre. Razones que la llevan a consumir pasta base y a vagabundear por las calles. Es en la Comunidad donde se le abre una luz de esperanza.
Este programa forma parte del Área Bicentenario de Canal 13 y es producido y realizado por la productora audiovisual Parox

Ficha técnica
Idea original: María Izquierdo
Dirección: Matías Stagnaro
Producción ejecutiva Parox: Leonora González
Producción ejecutiva C13: Alberto Gesswein
Producción General C13 Manuel Riveros
Producción General Parox: Úrsula Budnik
Escrita por: Enrique Videla
María Izquierdo
Omar Saavedra
Vladimir Rivera
Dirección de Arte Sebastián Muñoz
Dirección de Fotografía Piola Ávalos
Montajista: Javier Estévez
Protagonistas: María Izquierdo
Catalina Saavedra
Esperanza Silva
Macarena Teke
Alejandro Goic
Alejandro Trejo

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí