Adel Hakim
Nominado

Déjala Sangrar

Teatro Nacional
Versión: VII Versión Año 2006
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Adel Hakim

Artes Escenicas
 
Biografía

Nace en 1953 en El Cairo. Vive en Egipto hasta los once años, luego emigra con sus padres a Beirut. En 1972 se traslada a París a realizar estudios superiores. Desde entonces vive en París. Estudia filosofía (doctorado en La Sorbonne), economía y matemática.
Participa en el teatro universitario, luego se forma con Ariane Mnouchkine y con John Strasberg del Actor Studio. En 1984 crea su propia compañía y en 1992 es nombrado director del Théâtre des Quartiers d’Ivry, centro dramático nacional, en la región de París. Como actor, trabaja en obras de Shakespeare, Marivaux, Tennessee Williams, Seneca, Calderón de la Barca, Bernard-Marie Koltés, Nathalie Sarraute, Racine. Como director, pone en escena más de cuarenta espectáculos en Francia, Suiza y Chile, obras de autores del pasado como Esquiles, Seneca, Shakespeare, Goldoni, Pirandello o contemporáneos como Benjamín Galemiri, Botho Strauss, Roland Fichet, Catherine Anne, Jean-Claude Grumberg, Jean-Claude Carrière. Como autor escribe “Ejecutor 14″ (obra traducida y montada en más de veinte países), Corps, La Toison d’or, Oum. Tradujo obras extranjeras que pone en escena.
Enseña el teatro en numerosas instituciones en Francia, en Chile, en México, en Argentina, en Tunicia. Varios de sus espectáculos se dieron en gira en Europa. Actúa para el encuentro de las culturas y de los artistas y para los intercambios internacionales a través del teatro que considera como terreno de búsqueda filosófica y de crítica social y política.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí