Original de Rodrigo Ossandón, Felipe Ossandón, Juan Elgueta y Jorge Ayala. Guión de Pablo Illanes, Francisca Bernardi, Juan Pablo Olave y Nona Fernández
Nominado

Conde Vrolok

TVN
Versión: XI Versión Año 2010
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Original de Rodrigo Ossandón, Felipe Ossandón, Juan Elgueta y Jorge Ayala. Guión de Pablo Illanes, Francisca Bernardi, Juan Pablo Olave y Nona Fernández

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Rodrigo Ossandón
Rodrigo Ossandón nació en 1975. Estudió Comunicación Audiovisual en Uniacc y actualmente reside en Valencia donde estudia un Master en guión de cine en Valencia, en la FIA, fundación de investigación del audiovisual.
En 1998 crea y dirige el cortometraje Año nuevo, vida nueva, historia del reencuentro entre dos hermanos golpeados por la vida en una noche de año nuevo. Corto ganador del Festival de cine de Valdivia en la categoría video ficción 1999. Ganador a mejor cámara el Festival de cine ARCOS 1999. Mención Honrosa en el FICS 1997. Selección oficial en el Festival para estudiantes de cine de la universidad de Tel-Aviv, Israel. Muestras independientes en la NYU Universidad de Nueva York, Festival de cine independiente de Barcelona, Festival de cine de Mompeo, Roma, Italia.
Entre 2004 y 2008 se desempeña como guionista del área dramática de TVN donde es miembro del equipo de guionistas de Víctor Carrasco en las teleseries Los Pincheira, Los Capo, Cómplices, El Señor de la Querencia, Hijos del monte, de las cuales algunas han sido vendidas al extranjero. Durante el 2006 además es co-libretista de la opera chilena Viento Blanco de Sebastián Errázuriz. Es socio fundador de Cinego, un colectivo creativo dedicado a escribir series para televisión.

Felipe Ossandón
Escritor y periodista. Publicó sus primeros relatos en el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio y en los libros “Cuentos con walkman” (1993) y “Disco duro” (1995).
En 1997 fundó Conexionsantiago.com, primera revista electrónica chilena de cultura y espectáculos. Durante cuatro años fue cronista del portal Emol con “Linkódromo” (crónicas digitales) y “El televidente” (crónicas de televisión). En 2005 publicó “Hipervínculos”, su primera novela. Es coautor del libreto de la ópera chilena “Viento Blanco”, estrenada en marzo de 2008 en el Teatro Municipal. (Premio Altazor y Premio del Círculo de Críticos de Arte)
Actualmente está trabajando en su segunda novela y se desempeña como editor general de Radio Play FM.

Juan Elgueta Ortiz
Con más de 14 años de actividad profesional en el rubro del audiovisual, Juan realizo sus estudios de cine en Nueva York, en la NYFA y en Canada, específicamente en Vancouver (VFS). En estos estudios escribió y dirigió varios cortometrajes y participó en un sinnúmero de producciones. En los siguientes años trabajó en la productora CineCien donde realizo la actividad de asistente de dirección para más de 60 comerciales de tv. Paralelamente y debido a que desde joven la literatura ha sido una fuente de inspiración, participó en distintos talleres literarios, como los de Gonzalo Contreras, y Rosasco, entre otros. En los últimos años ha escrito guiones para publicidad, 2 películas animadas y series de televisión, específicamente el argumento de Vrolock y el guión de una serie de tv sobre el frente patriótico Manuel Rodriguez, bajo el alero de Mori. Y ha producido y dirigido videos publicitarios para distintas empresas de Chile. Hoy , acaba de terminar un documental llamado Huellas en la Nieve, que indaga en la creación y puesta en marcha de la opera Viento Blanco y trabaja hace un año en un documental sobre la tragedia de Antuco. Paralelamente ha desarrollado un negocio de producción y rental de cámara para películas y publicidad, llamada www.redcamara.com, con la cual ha prestado servicios para más de 50 comerciales de tv y para las películas, Asociados Remotos, Baby Shower, Circo y una película alemana.

Jorge Ayala
Jorge o Coke Ayala, después de estudiar Comunicación Audiovisual en Chile, se fue a estudiar cine a la prestigiosa Escuela The London Film School, donde dirige numerosos cortometrajes. De vuelta en Chile, trabaja como director de publicidad en Wood producciones, dirige la primera y segunda temporada de la serie de televisión Infieles y es el director de la unidad de exteriores en la teleserie Montecristo de Mega. En la actualidad es socio y director de Maria Films.
Más información: www.mariafilms.cl

Pablo Illanes
Nació en Santiago, Chile, en 1973 y, a muy corta edad, ya demuestra su pasión por el cine. Periodista, guionista y escritor, publicó sus primeros relatos en la antología Cuentos con walkman. Desde 1995 se desempeña como autor de telenovelas de gran reconocimiento en Chile. Es autor de las novelas Una mujer brutal y Fragilidad, y de la pieza teatral Te vas a morir de pena cuando yo no esté. También fue editor de la antología de cuentos Mp3.

Nona Fernández
Nació en Santiago de Chile, en 1971. Es actriz, escritora y guionista. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías. Entre sus variadas distinciones destaca el Primer Lugar de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 1995. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (Cuarto Propio, 2000). Su primera novela Mapocho (Planeta 2002), fue seleccionada entre las ocho finalistas del Premio Herralde de Novela, otorgado por Editorial Anagrama (Barcelona, España) y recibió el Premio Municipal de Literatura 2003. Ha sido guionista de producciones dramáticas como Iorana, Aquelarre, El circo de las Montini, 16, 17 y Los Treinta.

Francisca Bernardi
Nació en Santiago el año 1975. En 1994 ingresó a la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para obtener el título profesional de actriz en 1997. Ha participado en diversos talleres de dramaturgia. Entre éstos destacan el Taller de Dramaturgia de la Escuela de Teatro U.C. dirigido por Margarita Stranger (1997), uno dictado por el director español Rodrigo García, organizado por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, dentro del marco de la IV Muestra Nacional de Dramaturgia y otro con los autores Benjamín Galemiri y Juan Radrigán correspondiente a la V Muestra Nacional de dramaturgia, también organizada por esta secretaría. Además durante 1998 y 1999 participó de los talleres de dramaturgia dictados por Marco Antonio De la Parra. En 1997 realizó La última Polaroid, dramaturgia y montaje de textos breves, junto a otras autoras. En 1999 dirigió Pilar Soto, con la que participó en el Primer Festival de Teatro en Pequeño Formato. Ese mismo año trabaja en el proyecto escénico V.A.C.A. y fue seleccionada con la obra Llámame, no te arrepentirás para el Segundo Festival de Autores Jóvenes de la PUC. En el año 2000 dirigió y elaboró el texto de NADIA sobrelalínearecta. Al año siguiente adaptó a pedido, junto a Lucía de la Mazza, la novela Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano.
El 2002 fue guionista de la serie Conexión Virtual, transmitida por ABT televisión y escribió Qué Bueno!, dirigida por Fernando Gómez Rovira, junto con realizar la dramaturgia y codirección de Kinder. Ha sido miembro organizador del Segundo, Tercer y Cuarto Festival de Teatro en Pequeño Formato. Además ha publicado sus obras Boomerang y Llámame, no te arrepentirás.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí